Diego Navas habla sobre sus derechos como Cantautor

Tomado de ZONA LIQUIDA

En recientes semanas; en Destellos publicamos en exclusiva; una información a petición del cantautor Diego Navas, ex vocalista de Delirium; que coincidiò con un tema que ya preparábamos acerca de los derechos de autor en las canciones hondureñas.


Luego en diario La Prensa apareciò una nota que tenìa que ver con el tema, una vez que lo leyeron en nuestro medio; pero no brindaron los datos completos.

No fue una declaraciòn expresa de Navas.


Pero la nota; parece que fue leida por suficiente gente; y como carecìa de información concisa; logrò que la gente especulara a sus anchas sobre el asunto.

Incluso se armaron disturbios en contra de Diego, en el foro del website de Delirium.


Fue juzgado duramente; y en base a eso; nos pidiò una entrevista para poder aclarar los puntos.


Sentimos que se den este tipo de situaciones; que después de todo; son enteramente de la incumbencia de los artistas involucrados; y por ende, solo ellos manejan la información original sobre sus asuntos profesionales.


Pero tampoco puedo culpar del todo a los fans de darle voz a su sentir; ya que le tienen cariño y lealtad a sus artistas; pero lo que es claro; es que nadie tiene derecho a juzgar a nadie; antes de tener datos fidedignos de una circunstancia que no le atañe a uno directamente.


Por desgracia, los seres humanos fallamos en esto frecuentemente; cuando nos dejamos llevar por nuestros sentimientos.

Después nos percatamos que estàbamos equivocados; y algunos tenemos valor de pedir disculpas, y otros no.


El caso es que Diego Navas desea aclarar porque decidiò prohibirle a Delirium, su ex banda; la ejecución de las canciones de su autorìa, y el “download” de la canciòn “Cruz Blanca” en el website del grupo.


El artista se siente mortificado por algunas opiniones duras en su contra, y desea evitar de una vez; la especulación, y la imprudencia.


Se desatò una polèmica repentina en torno a tu canciòn “Cruz Blanca”, a raìz de que se ha sabido de que le pediste a Delirium, que se abstuvieran de tocar èsta y el resto de tus canciones en vivo; las que han ejecutado, desde tu salida.


Antes que nada; hablanos de “Cruz Blanca”.


Mucha gente en San Pedro Sula sabe que escribì “Cruz Blanca” en 1990, luego del fallecimiento de mi hermano en un accidente motociclìstico, Me sumì en una profunda depresiòn, y deseaba la muerte, ese fue el motor generador de esa canciòn.


Cuando entrè a Delirium, deciden grabar dos demos, y les propuse incluir “Cruz Blanca”.

Lo que me contestaron, fue: “Nosotros no grabamos baladas.”


Solo la tocàbamos en concierto; pero cuando finalmente la grabamos; cuando se la fuimos a dejar a Edgardo Zúñiga a Stereo Amistad; nos dijo: “Esa canciòn nos la piden tanto como “November Rain” de Guns & Roses.



He escuchado comentarios de gente que te respeta; que saben que “Cruz Blanca” es tu creación; pero me dicen que Delirium te ayudò a hacerla grande.

Opinan de que deberìas de reconocer eso.


“Delirium dio a conocer “Cruz Blanca” como lo hizo, cuando yo estaba con ellos.

El mèrito no es solo de ellos.


El que da la cara y pone la voz, es el que la da a conocer; y eso lo hice yo mucho antes de que Delirium grabara su primer disco, que incluyò la canciòn.

Y en todo el caso; la banda no fue la que la engrandeciò; fue el pùblico que la coreò en Megametal 93, cuando yo era su cantante.


Yo me salì de la banda, con una “Cruz Blanca” ya crecida, expandida; ya era un bebè amamantado y criado; que ellos solamente acarrearon de un lugar a otro.


En la oficina de marcas; la rola aparece con un solo dueño, que soy yo; y eso me da la total propiedad para hacer con la misma lo que quiera; y lo que harè; serà seguirla cantando como siempre lo he hecho.”



En ese sentido, tengo que decirte; de que muchos consideran que fue Delirium el que le puso el verdadero “feeling” a Cruz Blanca con sus arreglos; ya que tu versión es màs sencilla.

Y que en todo caso; los arreglos son de Delirium, y que eso los hace co-propietarios.


“La gente habla asì, porque no sabe.

Delirium no tiene derecho bajo ningún punto sobre “Cruz Blanca”.

En lo que concierne a la estructura de la misma; lo que yo compuse; inicia a partir del intro que tiene.


Justamente ese intro, lo aportò el guitarrista Fernando Lezama, y estaba totalmente fuera de contexto musical.


Después viene una secuencia de acordes antes de que la voz aparezca; y justamente después de ese momento instrumental, que està después del punteo de Lezama; inicia mi creación.


Y de ese momento, hasta el final; todo es composición mìa; la mùsica, la letra; El que Lezama haya puesto un adorno de inicio, no significa nada.


Lo ùnico que podrìa suceder en ese sentido; es que se le omitiera ese intro; el que se le hizo, porque la rola no fue concebida para ser alegrona cuando comienza.


“Cruz Blanca” es melancolía y deseo de muerte; la pensè màs como un Stairway of Heaven, como un Diary of a Madman de Ozzy.


No la pensè como una pieza comprimida y dividida en espacios como fue la grabaciòn que hice con Delirium.”



Porque si la canciòn es tuya; porque no la registraste como tal en derechos de autor hace tiempos; quizàs para evitar estos problemas, que se han suscitado; los que deberìas de haber previsto?


“Después de varios años de confusiòn en medio de alcoholismo, medicamentos psiquiàtricos, y una fuerte inclinación satànica; poco a poco fuì adquiriendo lucidez.


Yo no sabìa como definir las autorìas, pues al hablar con mùsicos de mayor experiencia que yo; me decìan que la ùnica manera de de inscribir tus autorìas; era autoenviàndote el disco con las letras a travès del correo nacional en un sobre cerrado; y con el sello y la fecha del correo; para luego utilizar eso como herramienta para constatar tus autorìas.


Otros me decìan que mandaban a inscribir a Mèxico las letras y mùsica; porque las leyes de autorìa de Honduras eran impotentes en ese tiempo; al momento de que surgieran demandas de ese tipo contra paìses como Estados Unidos y Mèxico.


No se si esto es cierto; pero me hizo sentir con rabia e impotencia; porque eso impidió que yo tomara acciòn como deberìa de haber tomado.”



Y esa falta de acciòn tuya; que fue lo que provocò que Delirium hiciera, que a travès de los años; te ha producido còlera intensa?

Yo recuerdo que en el 94 o 95; me llamaste a Stereomil; y me dijiste al aire; que dejara de estar presentando “Cruz Blanca” como canciòn de Delirium; porque era tuya; y la describiste como “mùsica robada”.


“La rabia y la impotencia la tenìa; por no haber recibido el crèdito total de “Cruz Blanca” en la versión grabada por Javier Morales, y de “El Psicópata” en el primer disco de Delirium; y luego por no recibirlos tampoco en otros dos discos.


Tambièn sentì rabia, porque sacaron la versión de “Cruz Blanca” con mi voz como un bono, sin siquiera pedirme permiso; y lo hicieron por lucro.


Eso fue veneno para mi, y màs cuando al salir el primer disco de Delirium, con la versión con mi voz; le dije a Fernando Lezama, que me lo enviara, y su respuesta le metiò màs leña al fuego.


El me dijo: “Vas a tener que comprarlo.”


No lo podìa creer.


Esto se tradujo en comentarios con resentimiento hacia Delirium en los escenarios; y aunque me miraba como un estùpido repitiendo siempre “Esta canciòn es de mi autorìa.” cada vez que la tocaba; no me importaba.


Porque?


Porque me sentìa celoso de que ellos la tocaran, y no me la acreditaron en su disco.

Yo soy su autor, y en ese tiempo; mucha gente no lo sabìa, hasta hace un par de años.

Otros ni lo saben aun.


El baterista Tino Martìnez, dijo que ya ratos lo habìan posteado en su pàgina de Internet; pero ese no es el caso.

El caso es que ellos tenìan que ser coherentes con lo que ellos dicen que son: buenas personas.

Desde el momento en que utilizaron una obra ajena en tres de sus discos; y no se toman el costo de decir siquiera el nombre del autor, por razones que desconozco; es que no son tan buenos.


Y la respuesta que me dio Lezama al pedirle el disco; por favor!


Cuando la verdad sale a la luz; el papel de vìctima no le queda bien a nadie.”



Y crees que esto es lo que ha hecho que los fans de Delirium hayan salido al frente con las uñas tan afiladas, defendiendo a su banda favorita?


“Me da pesar ver que en los foros de Delirium; las personas echan veneno sobre lo que no saben, y opinan sobre personas que no conocen realmente.


Dicen que Delirium es una banda con personalidad y convicción; y si eso es cierto; porque no publicaron los crèditos de todos sus integrantes en las respectivas canciones?

Porque no le preguntan a los ex integrantes de Delirium, su sentir acerca de sus compañeros de banda que aun siguen?


Si tienen convicción; porque teniendo una canciòn mensaje como “Resistol”; cobran dos mil dòlares por tocar en un evento como el Festival Manifiesto; que es de carácter social?

No es que tienen convicciòn?


Cosas como esta ùltima; hicieron que mi mente reaccionara; y alguien que me inspirò para hacer lo que deberìa de haber hecho hace mucho tiempo; fue Marvin Corea, ex vocalista de ADN.”



En que manera te inspirò Marvin?

Por el arreglo al que llegò con su ex grupo?


“Si, porque ganò una batalla igual a la que estoy empezando a librar.

Pensè: entonces es posible ganarle a los poderosos en Honduras?

Hay mecanismos para que aquellos, que se hacen pasar como vìctimas; queden màs bien como abusadores de los derechos de otros?


Serà que me tengo que seguir callando y conformando?

No fuì hecho para callar, sino para creer, para crecer, para brillar; y lo hago desde que empecè a cantar a los cuatro años; y a tocar la guitarra y hacer mis primeras canciones, desde los siete.

Desde ese tiempo, he pisado escenarios en Honduras, Nicaragua, Guatemala, y Mèxico.


Yo ya tenìa mi carrera hecha antes de entrar a Delirium; mis canciones son icònicas para muchos seguidores en San Pedro Sula desde el 91.


Y lo logrè sin haber grabado un tan solo disco; porque lo ùnico que lograba grabar, eran demos.

Y la gente se tomò la molestia de recopilarlos; y creeme, que de lo menos que he dependido; es de “Cruz Blanca”.”



De veras? Tanto asì?

Pero no es por “Cruz Blanca” que la revista Click te llamò leyenda viviente del rock en una portada hace poco?


“Si, es cierto eso que decìs; no puedo evitar que la rola se haya vuelto tan famosa; si consideràs que hasta ahora que se los he prohibido; Delirium no podìa bajarse de un escenario, sin tocarla; porque es la favorita del pùblico que los sigue.

Pero te aseguro que es cierto lo que te afirmo.


Un buen testigo de eso, es nuestro amigo Gustavo Vallecillo (w105, Canal 11).

Y no solo el; otras personas de medios de comunicación sampedranos; y claro, los fans de Utopía.


Entonces, “Cruz Blanca” es como la oveja perdida de mi rebaño.

Es mi canciòn que nunca he dejado de cantar y ahora regresa a las manos de su dueño.

Soy el ùnico que puede interpretar el sentimiento de sus lìricas y melodía tal como fueron concebidas; pues fuì yo el que estaba adolorido al momento de hacerla.

Y nunca es tarde para tomar cartas en estos asuntos; y ahora que tengo la mente clara; voy a tener el gusto de ver a todas mis ovejas reunidas.

Tengo que culminar una lucha moral que iniciè por dentro hace muchos años.”



Una lucha moral sin duda; porque te escuchè muchas veces dar indirectas y mostrar una rabia nada disimulada; las veces que te vi tocar “Cruz Blanca” con Utopia, tanto aquì como en San Pedro Sula.

Y yo meditaba: que le pasa a este chavo?

Porque tiene tanto rencor?

Que es lo siente por dentro?

Hasta que lo explicaste en mi programa Collection de Rock & Pop, el dìa que presentaste tu disco “Llanto”.

Confìè sin preguntarte nada previamente antes de salir al aire; que lo que dirìas, era cierto; aunque eso levantara controversia, que de alguna manera; podìa afectarme.

Incluso le anticipè al amigo Tino Martìnez, que hablarìas sobre el tema.

Y bueno, ya estàs montado en el caballo; pero como empezaste a sentir el deseo de reinvindicarte?

“Te dije que en San Pedro estaba nublada toda información sobre derechos de autor hace muchos años.

Pero mi padre, que era Doctor en Derecho; que conocìa mis frustraciones; me dijo: “Reclamà tus derechos.”

Pero en esa pelea, siempre estuve solo.


Y ahora si deseo que Delirium haga lo que nunca hizo; reconocer que “Cruz Blanca” es mìa, y no de ellos, como aparece en los discos.


A estas alturas; es fácil hablar de la grandeza de Delirium; pero hace siete u ocho años?”



A que te referìs con eso exactamente?

“A que si fueran tan grandes musicalmente; no tendrìan que hacer uso de mis obras, para salir adelante ellos.


En cada disco, antes del nuevo; hay temas mìos: Hombres de Verde, El Psicópata, Puerta al Infierno, El Elegido, y por supuesto, “Cruz Blanca” que està incluida en tres discos de ellos.

No es en uno, o en dos; es en tres.


Je, je, je, je, je, je! Que autosuficiencia, verdad?


Para haber sido una rola que menospreciaron cuando se las ofrecì para grabarla; le han sacado bastante provecho.


Y me encoleriza la prepotencia de Fernando Lezama, al pedirle el disco donde aparecìa mi voz en dos rolas.


Quiero aclarar que lo que estoy haciendo; no tiene nada que ver con los fans; porque a ellos nos debemos, y no tienen la culpa de que la banda que tanto admiran; les haya ocultado la verdad acerca de los crèditos de los integrantes.


Y porque serà que hicieron eso?

Si son tan grandes ; a que le temen al acreditar a todos justamente?


Yo entiendo que los fans apoyen a su banda, porque lo valen; pero que lo hagan con objetividad.

Yo les aseguro que no hago con esto con el afàn de menospreciar a Delirium; lo ùnico que pretendo es tener control de mis autorìas.

Es eso un pecado?”



Bueno, pero no solo ellos tienen fans devotos; vos tambièn los tenès.


“Es cierto, y me siento orgulloso.

Nadie obliga a nadie a seguir a una banda, o a escuchar una banda; los que van a mis conciertos; ya se que sean dos o cinco mil personas; creanme que es un honor dar lo mejor de mì para ellos.

Por eso esperè mucho para tirar mi primer disco; porque querìa que fuese maquilado, por puro respeto a mi pùblico.


Quise dar la talla, por respeto a mi pùblico.

Porque quise escribir cosas del corazòn, y mejores que “Cruz Blanca”.


Y asì talvez algún dìa, Delirium respete igualmente a su pùblico; lanzando un disco maquilado, y no una copia con una calcamonìa pegada; o es que no se han fijado?


Si te vas a llenar la boca hablando de tener causa; actuà con causa.

Por eso hago duplas con el cantautor hondureñista Mario de Mezapa, por eso participo en las protestas en esos conciertos, y en los programas de los barrios calientes de San Pedro Sula, como

“Amigos para Siempre”, “Amor y Vida”, y “Puerta Abierta”.


Por eso participè en el Festival Manifiesto con Utopía, de gratis.


Y puedo decir muchas cosas màs al respecto; pero no lo harè, porque cualquier defensa, puede ser usada en mi contra; y lo digo; porque es lo que he visto hasta este momento.

El caso es que no se trata de si soy buena gente o mala gente; no se trata de que si soy buen o mal mùsico; nadie en esta tierra es bueno: el tema es simple; y lo que deseo es que se sepa que “Cruz Blanca” es mìa, y que Delirium demuestre que pueden salir adelante sin ella, y sin mis otras canciones.


Ya no quiero que sigan siendo puros receptores de los beneficios de estas autorìas.

Solo salgo en defensa de mis legìtimos derechos.

Para los que quieran entenderlo; esa es la verdad, clara y simple.”


Fuente: Zona Líquida

www.tips-fb.com Twitter icon
 


Diego Navas y la Utopía - Templates Novo Blogger 2008