El humano detrás del mito

“Soy fiel a mí mismo, nadie pone palabras en mi boca y me rijo por mis convicciones. Pero como hijo del universo estoy abierto al mundo y sus diferencias”.


Hablar de Diego Navas es hablar de una de las historias mas impresionantes en la música nacional. Una trayectoria de años que en diferentes momentos se vistió de éxito, desdicha, sacrificio, excesos, fama, respeto, arrepentimiento y de renacer personal. Historias casi mitológicas rondan su nombre y su camino por la música, nos dejó como legado una de las canciones mas importantes del rock y la cultura musical en Honduras. La canción "Cruz blanca", producto de un romance eterno entre el talento y la creatividad de Diego también es perseguida por leyendas e historias inverosímiles de su "verdadero origen" y significado. Y para agregarle misticismo al asunto, casualmente Diego prefiere obviar el tema y no recordar la historia que se esconde atrás de "Cruz blanca". Pero de nada sirven mis palabras si no reflejan fielmente al verdadero Diego, solamente él mismo podría hacerlo y por eso a continuación transcribimos la charla con el señor Diego Navas.


Si pudieras describrir esta etapa de tu vida ¿Cómo la describirías? Como un momento muy especial. Tengo una esposa y una hija que amo con locura. Tengo una relación muy intensa con Dios, me encontré a mí mismo, amo ser latino y creo que es mi etapa del despertar.


Si pudieras ver al futuro, tu futuro ¿Cómo sería este, tomando en cuenta tu presente?

De éxito, siempre lo he visto así desde mi infancia y de hecho ya lo es. En la música, creo que se han logrado cosas no convencionales en mi contexto. Llevo 14 años de matrimonio con una esposa a la que amo, una hija bella que es mi luz, mi vida... esos son éxitos.


¿Hay algunas escenas de tu pasado que no te gustaría revivir?

Mi etapa de alcoholismo, mi etapa satanista, los momentos en los que herí a alguien por mis convicciones erradas en el pasado o por mis malas acciones del presente.


¿De dónde nace tu interés de cambio social?

De mi unión con Dios, yo creo en un Dios de justicia social. También del ejemplo de mis padres y el conocimiento de la realidad de Honduras y de algunos países latinoamericanos. Sueño con una Honduras armoniosa y prospera para todos, una Honduras donde su gente se sienta honrada de sus raíces.


¿Crees que podes llegar a ser factor de cambio positivo para nuestro país? ¿Cómo?

Si claro, estoy convencido de que Honduras es un país lleno de bendiciones naturales, gente generosa y muy humana. Pero tenemos que sintonizarnos todos. La música es un instrumento poderoso capaz de generar profundos cambios en todos los niveles, el secreto está en creer en la causa y escribir con el corazón, eliminar el miedo y llenarnos de amor.


Has sido objeto de duras críticas por tus firmes ideas en varios aspectos de la vida ¿Cómo las tomás?

Las opiniones de las personas se definen muchas veces por sus intereses, es fácil detectar egoísmos y materialismos. Eso vuelve irrelevante todo comentario negativo aunque, para serte sincero, lo más triste es que nunca hablen de vos. Como dice Don Quijote: "si los perros ladran es porque vamos cabalgando".


¿De que manera tu disco refleja tu ser?

Creo que escribí con el corazón y sin limitarme, sin tratar de complacer mercados y contando mi vida sin miedo. Sé que soy imperfecto, plagado de defectos y virtudes y aceptar esa realidad es básico para crecer. Este disco es una confesión abierta.


¿Cuál es el punto débil de Diego Navas?

El corazón y la conciencia.


¿Estas consciente que sos una leyenda viviente del rock y de la música nacional ?

Algunos lo dicen por ser el compositor de la música y la letra de "Cruz blanca", la canción se niega a morir y está bien.


¿Crees que te mereces ese titulo?

No pecaría de falsa humildad al decir que no pues creo que sí. Pero conmigo otros más como Mario de Mezapa, ADN, Khaos, Trauma, Moisés Canelo y algunos compañeros más de este ambiente.


¿Cómo te sentís al saber que no se te es permitido -por el público- desligarte del tema "Cruz blanca"?

Muy bien, ya que al final es mi canción, mi creación y me gusta más porque al final de cuentas el público ama la canción y a mí me gusta ver a un publico complacido. Pero temas como "La danza" y "Viuda negra" han tenido vida propia en SPS. En los discos de Delirium las letras de "Hombres de verde", "El psicópata", "Puerta al infierno" y "El elegido" han contribuido a hacer de Delirium una de las bandas mas grandes del país. Yo soy uno de los constructores de esa grandeza y el día en que se puedan bajar del escenario sin tocar "Cruz blanca" dejaré de serlo.


¿Cómo te gustaría pasar tu ultimo día en la tierra?

Al lado de Dios, de mi hija y de mi esposa. Con mi esposa sosteniendo mi mano.


¿Cómo te gustaría ser recordado?

Como un hombre que siempre luchó por ser una sola pieza, un buen esposo, un buen padre, un buen cristiano, como un ser humano imperfecto que lucho contra sus imperfecciones.


www.tips-fb.com Twitter icon
 


Diego Navas y la Utopía - Templates Novo Blogger 2008